Electrolisis percutanea

Fisiovera, clínica de fisioterapia de referencia en la Vera

Electrolisis percutanea

La electrólisis percutánea musculoesquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la reparación del tejido afectado

¿Sufres tendinitis? ¿Una rotura muscular? ¿Quieres una solución rápida y eficaz? En nuestra clínica utilizamos la revolucionaria técnica de la electrólisis percutánea. Un método que consigue recuperar tu dolencia con menos tiempo y sin recaídas. Somos profesionales expertos en electrólisis percutánea.

La electrólisis percutánea músculo esquelética, también conocida como electrólisis percutánea intratisular o por la marca registrada EPI® es un método muy avanzado y revolucionario para tratar sobre todo la tendinitis. Un método que se apoya, para conseguir grandes resultados en el ecógrafo.

Este método entra dentro de lo que llamammos fisioterapia invasiva porque utilizamos una aguja de punción para aplicar una corriente galvánica en el tejido dañado.

Esta corriente galvánica produce dos efectos: uno analgésico y uno inflamatorio que nos permite reparar el tejido afectado.

¿Qué es una corriente galvánica? Una corriente galvánica o corriente continua es un flujo constante sin cambios de polaridad y superior a las fuerzas iónicas y moleculares. Esta corriente pasa por el organismo humano a través de la piel, que se comporta como un conductor.

Este método, la electrólisis percutánea, está muy indicado para tratar la tendinitis y la rotura muscular. Son lesiones muy comunes entre los deportistas. Lesiones que, de no ser tratadas convenientemente, pueden incluso acarrear la retirada de la competición. Sin embargo, la tendinitis no sólo afecta a los deportistas. Cualquier trabajador, de realizar movimientos algo forzados, puede sufrirla y es también muy conveniente tratarla adecuadamente para evitar largas bajas por enfermedad.

Los dos objetivos que perseguimos con la electrólisis percutánea son:

  1. Rápida recuperación del tendón o músculo afectado
  2. Pronta reincorporación del paciente a su actividad habitual.
¿Qué es lo que buscamos con electrólisis percutánea?

La técnica al tener un contacto directo sobre la lesión, produce una  destrucción del tejido dañado o fibrótico a tiempo real, aumentando la regeneración y favoreciendo una respuesta inflamatoria adecuada, facilitando el proceso de recuperación en un menor tiempo y con mayor garantía de buenos resultados.

Para el tratamiento se utiliza una aguja roma y flexible que se introduce directamente en el tejido afectado. Para ellos nos apoyamos en un ecógrafo de alta precisión para obtener los mejores resultados.

El tratamiento se puede aplicar tantas veces se requiera según la dolencia.  Se ha de estudiar el historial clínico del paciente para proceder a las diferentes punciones.

Está demostrado que este método es muy eficaz y evita sobremanera el riesgo de recaídas. Los estudios y nuestra experiencia nos indican que la efectividad de este tratamiento gira en torno al 85%, siempre y cuando se aplique de manera correcta y supervisada por un profesional cualificado. Se puede aplicar cuantas veces se requiera pero lo cierto es que a partir del primer tratamiento ya se pueden observar resultados de mejora.

Es un tratamiento local que se aplica en el lugar de la lesión de forma directa. Por eso es tan importante el uso del ecógrafo.

Beneficios de la electrólisis percutánea
  1. Con la electrólisis seremos capaces de reparar el tejido dañado. Esto se lleva a cabo porque ponemos en marcha un nuevo proceso que aumenta el tejido de colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  2. Es un tratamiento prácticamente inmediato y en tiempo real. Se notan las modificaciones en la estructura y en el comportamiento del tejido blando al instante.
  3. Muy alta efectividad si lo comparamos con otros tratamientos convencionales tales como el ultrasonido, la técnica Cyriax, el láser o la fibrolisisdiacutánea. También muestra mayor efectividad que otros tratamientos médicos como los fármacos, la cirugía o las infiltraciones.
  4. Es muy baja la frecuencia de las recaídas.
Tratamientos indicados de la electrólisis percutánea

En nuestra clínica de fisioterapia utilizamos la electrólisis percutánea para los siguientes tratamientos:

  1. Tendinopatías crónicas, entre las que se encuentran
    • Rotuliana
    • Aquilea
    • Isquiotibiales
    • Pubalgias
    • Epicondilitis
    • Supraespinoso-manguito rotador
  2. Todo tipo de roturas musculares, tanto agudas como crónicas
  3. Fascitis plantar
  4. Punto gatillo o también llamado síndrome del dolor miosfacial
  5. Esquinces, entre los que se encuentran:
    1. Ligamento lateral interno de rodilla
    2. Crónico de tobillo
  6. Impingement tanto femoroacetabular como de tobillo
  7. Contracciones de la cápsula posterior de la rodilla
  8. Periostitis de la tibia
  9. Síndrome del túnel de carpo y del túnel del tarso
  10. Neuroma de Morton

En fisiovera encontrarás profesionales con amplia experiencia en la electrólisis percutánea. Un método que está demostrado que acelera la recuperación de la tendinitis y que permite que estés de bajo de tu actividad mucho menos tiempo.

No dudes en preguntarnos todo lo que quieras sobre esta novedosa técnica.